integralparsystems.com
Historia Variantes
de sistemas
Componentes
Básicos
Adaptación a
diferentes geometrías
Factores de calidad,
tiempos de operación
Factores
de usos y usuarios
Factores
de costes
Aplicación del
microparking robotizado
 
El factor crítico en la determinación de la calidad de un sistema de aparcamiento robotizado es el TIEMPO.

Los tiempos individuales de aparcamiento o retirada de un vehículo son siempre buenos. Oscilan entre 90 segundos y 180 segundos, según el sistema, siempre menos de lo que se tarda en un proceso de aparcamiento convencional. Los tiempos críticos son los totales acumulados para llenar y, sobretodo para vaciar por completo, un aparcamiento robotizado.

La norma alemana VDI 4466 recoge el procedimiento correcto para el cálculo de los tiempos de operación de los sistemas de aparcamiento robotizado y finalmente establece en una tabla los tiempos exigibles para el vaciado total de un aparcamiento robotizado en función del uso al que esté destinado.

Tiempos de vaciado según el uso del edificio. Referencia Normativa Alemana VDI-4466
DEFINICIÓN PROGRAMÁTICA VACIADO EN HORAS
Edificios destinados al ocio. Cines, teatros etc... 0,80 - 1,00 hs
Edificios para eventos. Convenciones, congresos, ferias... 0,80 - 1,00 hs
Comercio minorista 1,00 - 1,80 hs
Universidades/Hospitales 1,80 - 2,50 hs
Sector terciario Oficinas, servicios... 1,80 - 3,00 hs
Vivienda Aparcamiento para residentes 2,00 - 3,90 hs

Un sistema de aparcamiento robotizado de calidad debe ajustarse a los tiempos mínimos que establece esta norma. Para hacerlo debe estar dotado del número adecuado de dispositivos de recepción y entrega de vehículos, plataformas de giro, ascensores y robots de distribución.

Además los sistemas de máxima calidad disponen de mecanismos y recursos tecnológicos que reducen los tiempos simultaneando varias operaciones.

Por ejemplo disponemos de robots que giran el vehículo a la vez que lo desplazan y sustituyen automáticamente una paleta vacía por una llena o viceversa en una sola operación. Si además el movimiento del robot, la acción del ascensor y el funcionamiento de las cabinas de recepción son independientes la reducción de los tiempos acumulados es muy considerable.